Es posible que pienses que, para que tus voces suenen más profesionales, necesites algún super plugin de la hostia. Es normal, es lo que todo el mundo suele pensar. Y no te hecho la culpa.
Nos intoxican todo el día con que lo que necesitamos está fuera de nosotros (sólo tienes que ver los anuncios de televisión). Y el mundo del audio y el sonido no es diferente. Las marcas quieren que te gastes la pasta. Punto.
Pero si piensas un poco, muchas de las herramientas y técnicas las tienes a tú disposición. Y hoy te voy a descubrir 3.
Are you ready? …Pues empecemos my friend 😉
Eliminar ruidos, golpes y clics
Algo tan sencillo como esto ayuda un montón a tú sonido.
En esta fase, lo que tienes que hacer, es eliminar todo lo que no sea relevante para tú sonido final. Y eso es:
Ruidos de fondo.
Espacios en blanco.
Clics y golpes.
Lo puedes hacer manualmente. Pero sería un infierno (como diría Sylvester Stallone xD). Así que, te voy a presentar una función muy chula.
Supongo que estará en todos los DAW pero con un nombre diferente. En Cubase 8.5, se llama “Detectar silencio”.
Para hacer uso de esta función, selecciona el audio en cuestión → Audio → Avanzado → Detectar silencio.
Lo sé, está en inglés jejeje
Una vez lo tengas delante, asegúrate de activar Auto, Suprimir silencio (strip silence) y Avanzado (Linked).
El truco del almendruco, es saber ajustar los umbrales (son las lineas rojas). Hay que colocarlos en una posición en que todas las partes con voz sean detectadas. Y, configura «Abierto al menos»(Min. Time Open en la imagen) a 1000ms y «Cerrado al menos» (Min. Time Closed) a 100 ms. Sino lo haces, puedes recortar algunas sílabas como las «S» o finales de respiraciones que hacen que la voz suene natural.
¡Ten cuidado!
Ya que, si lo pones muy alto, borrará partes con voz. En la imagen solo ha detectado un cachito a la izquierda.
Y, si lo pones muy bajo, creerá que todo es material válido.
Colócalo de manera que detecte las partes más suaves del audio.
Una vez lo tengas clica en procesar y ya está.
Reducir respiraciones
Trata de reducir el volumen de las respiraciones hasta el punto que no moleste.
Clarito como el agua, ¿verdad?
Una respiración, puede aportar naturalidad. Pero nunca debe sonar más alto que la propia voz. Eso es una señal, de una mezcla poco profesional. Hay casos, en que sí se dejan a un volumen alto. Pero eso es más, a una decisión artística del productor. Y ahí ya no me meto.
Yo te recomiendo reducirlas. Más que nada, porque al comprimir esas respiraciones, volverán a aumentar de nuevo.
Pero no hace falta hacerlo ahora my friend. Mejor más adelante.
En este momento, sólo las marcarás. Para cuando vuelvas a ellas, no te tengas que entretener.
Cuando digo que las marcarás, me refiero a que le darás un corte y las tendrás separadas del archivo donde estén.
Corregir voces de refuerzo
En esta fase, lo importante es mejorar las posiciones de las voces de refuerzo.
Y para eso, tienes que cortar y recolocarlas para que coincidan a nivel silábico con la voz líder. Así, cuando suenen a la vez, tendrán mucha más pegada y nitidez.
Añade pequeños fades de entrada y salida para evitar esos pequeños clics.
Te aseguro, que si haces esto que te digo, tus mezclas sonarán mucho más profesionales.
Sé que hay plugins que pueden optimizar este proceso. Por ejemplo, el Waves de Breath o el VocAlign de Synchro Arts. Pero tengo entendido que no funcionan tan bien. En algunos géneros, con bastantes vocales, he oído que no son muy precisos que digamos. Confunde algunas respiraciones con sílabas.
Pruébalo y decide a ver si te gusta 😉
Y para terminar, he enfocado el artículo más a la edición de las vocales. Pero no tengas ningún reparo, en aplicar estas técnicas de edición, en todas las pistas que tengas en tú proyecto. Y, sobre todo, haz todo esto antes siquiera de empezar a mezclar o insertar un plugin.
Fin
Te animo a que lo pongas en práctica y observes los resultados que obtengas y decidas.
¡Nos vemos a la próxima! 🙂
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