Hoy te voy a hablar de los distintos patrones polares de los micrófonos. Y, a lo mejor, te estarás preguntando, ¿qué carajo será esto?
Pero es muy fácil.
Al igual que hay distintos tipos de micrófonos también hay diferentes tipos de patrones polares que se clasifican según su directividad.
¿La directividad?
Sí, mira.
Todos los micrófonos tienen 4 características: directividad, sensibilidad, fidelidad y la impedancia de salida.
La directividad, no es más que una caractirística más de los micrófonos.
Señala la variación de la respuesta del micrófono dependiendo de la dirección de donde provenga la fuente sonora. (Tecnología Básica del Sonido I. Ignacio Cuenca y Eduard Gómez)
Explicado de una forma campechana, significa lo bien que capta el sonido el micrófono dependiendo de la dirección de donde proceda.
Se representa mediante diagramas polares.
Estos son los 3 tipos fundamentales : omnidireccionales, unidireccionales o cardioides y los bidireccionales o en 8.
Hay más, que son combinaciones de estos 3, pero hablaremos de ellos más adelante
¿Te sigue sin sonar nada de lo que te digo? Deja que te lo explique my friend.
Clasificación de los diagramas polares
Pues sí, hay diferentes tipos de patrones.
Como te he dicho antes, hay 3 fundamentales y después hay variantes que son combinaciones de los 3.
Omnidireccional
Uno muy común es el Omnidireccional.
Obviamente, esto viene de la palabra omni que significa totalidad, todas partes.
Y ahora sabrás porqué.
Imagina el micrófono ahí en medio.
Está capturando sonido por todo alrededor de forma equitativa.
De ahí lo de Omnidireccional. Captura sonido en los 360º.
Esto es lo que significa esa linea negra más gruesa.
Un micrófono con este diagrama lo puedes usar para capturar sonido ambiente. O si quieres grabar una locución, tendrá que ser en una sala acústicamente tratada.
Cardioide
El siguiente que tenemos es el Cardioide.
Obviamente, la palabra cardioide tiene una relación con el corazón: cardiología, cardiovascular, etc.
Y eso es porque tiene forma de corazón.
¡Qué bonito! xD
Otra vez, imagínate el micro en medio tratando de capturar sonido por todas partes.
Vamos a ver que pasa.
Vemos que enfrente, a 0º, es bastante sensitivo.
Pero mientras nos movemos hacia los lados, vemos que no captura tanto sonido.
Va reduciendo el nivel de los dB’s hasta llegar directamente atrás donde no rocoge nada de nada.
Este será el tipo de patrón que usarás en tu micrófono y en estudios caseros sin tratar acústicamente.
Con los cardioides, sucede algo llamado el efecto proximidad.
Y te voy a explicar que es esto.
Este efecto, no es ni bueno ni malo. Simplemente hay que tenerlo presente.
El efecto proximidad, lo que produce es que se amplifican demasiado las señales de baja frecuencia cuando se acerca la fuente al micrófono (tu boca, por ejemplo). (Tecnología Básica del Sonido I. Ignacio Cuenca y Eduard Gómez).
Podemos usar esto en nuestro beneficio para crear más calidez, intimidad o cercanía pero puede ser un obstáculo si nos olvidamos de ello.
Bidireccionales o en 8
El siguiente patrón tiene forma de 8.
Este es muy recomendable para hacer entrevistas.
Tú, como entrevistador, te sientas ahí a 0º y, el entrevistado, al lado opuesto a 180º.
O al revés, tampoco pasa nada jejeje
Esto es como las multiplicaciones: el orden de los factores no altera el producto.
Este es como los Cardioides, pero en vez de anular el sonido de atrás, tiene el mismo dibujo invertido.
Otros patrones polares
Este tipo de patrones son, como te he dicho antes, una mezcla de los tres fundamentales.
Super Cardioide
El super cardioide, es como el cardioide pero mucho más sensible en la zona de atrás.
Como se puede ver con esa bola que le sale por atrás.
Ahora mismo, sinceramente, no sé en que situaciones es más recomendable usar este patrón.
Lo que sí sé, es que no es bueno para grabar la voz.
Hipercardioide
El siguiente es un Hipercardioide.
Es bastante sensitivo enfrente y también en la zona de atrás.
Otro que no es recomendable para grabar la voz.
Shotgun
Otro patrón interesante que me gustaría mencionar, es el Shotgun.
Estos, al ser tan direccionales, son los típicos micrófonos que se usan para grabar en cámaras.
Recogen el audio justo donde está enfocando la cámara y a una larga distancia.
El diagrama suele tener forma de tubo.
Y el micrófono también.
Son bastantes sensitivos en su zona de acción y anulan bastante las zonas no sensibles.
En este caso son las zonas laterales.
Más incluso que los cardioides.
Pues bien, estos son todos los patrones polares que hay.
Creo que no me dejo ninguno.
Y ahora viene la pregunta del millón
¿Cómo interpretamos estos patrones polares?
Esto es muy fácil de explicar.
La parte más sensitiva es la parte frontal del diafragma.
A 0º.
Así que, no tendrás ningún problema en grabar mientras estés por esa zona.
No importa mucho si te mueves un poco hacia los lados.
No hace falta ser tan precisos jajaja.
Pero no te vayas muy lateralmente, ya que, en teoría, dependiendo del diagrama, cualquier sonido de las zonas laterales y traseras no serán captadas.
Esto es en teoría.
Pero no es del todo cierto.
Si pones un micrófono cardioide, que se supone que no capta sonidos por atrás, con su zona de máxima captación, en dirección opuesta a una ventana, lo más seguro, que si hay algún pajaro, animal, coche o lo que sea el micrófono lo captará.
Uno muy sensible es el Blue Yeti.
Eso sí, aunque lo capte, ni se te ocurra grabarte fuera de la zona de máxima captación…¡por favor!
¿Te acuerdas del artículo en el que hablaba de poner el micrófono lateralmente para evitar los popeos?
¡Ya lo sé que sí!
I love you!
Pues tienes que asegurarte de estar dentro del ángulo de captación.
Por eso te recomendaba no angularlo demasiado.
A partir de hoy, ¡fíjate en el diagrama!
Consejo: lee siempre el manual para saber como está posicionado el diafragma y la directividad de tú micrófono para hablar correctamente.
¿En cuál deberías fijarte al comprar tu micrófono?
Te recomiendo los Cardioides y los Shotgun.
Son bastantes sensibles en una sola dirección y anulan las demás.
En oposición a un omnidireccional que es bastante más sensible en todas las direcciones, por ejemplo.
Para grabar voz, tienes que fijarte en los diagramas polares que anulen bastante el sonido de los laterales y de atrás.
Y los mejores son los cardioides y los shotgun.
Último consejo
No cometas el error de locutar siempre por la zona que parece más obvia.
Sí, sí jeje.
No será la primera vez que he visto algún Youtuber hacer esto.
Muchas veces hablas directamente al micrófono, es verdad.
Como puede ser en el Senheisser e835S o alguno parecido.
¡Pero en muchas otras ocasiones lo haces lateralmente!
El Audio-Technica AT2035 o el Blue Yeti son buenos ejemplos.
Jamás hables por el Audio -Technica AT2035 o alguno similar por aquí.
Hazlo por el lateral, tal como señalo en la imagen.
Ahí es donde está el diafragma a 0º y, por lo tanto, es la zona más sensible.
¡Avisado estas! jeje.
Bueno, si te interesa saber más sobre estas cosas, suscribirte te interesa.
¡Hasta la próxima! 🙂
Recibirás un mail A MENUDO en el que te voy a hablar de acústica, mezcla y edición de audio. Y, también, sobre lo que sea que tenga que vender en ese momento. Sin compromiso, cuando te canses te das de baja y tan amigos.
Responsable del fichero: Paul Cano Gough. Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam). Legitimación: tu consentimiento (que estás de acuerdo). Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir