¿Te has preguntado alguna vez cómo colocar el micrófono en tu habitación y a que distancia ponerlo de tú boca?
¿A que en tú intento de saber algo de acústica de salas has escuchado algo que se llama primeras reflexiones?
Hoy vas a aprender cómo afecta todo eso en tus grabaciones, a cómo grabar, colocar el micrófono en la habitación y a qué distancia colocarlo de tú boca.
Te sorprenderá.
¿Estas preparado ?
Let’s start, buddy ! 😉
Prueba y error
Hay un montón de parámetros que afectan a la calidad de nuestra grabación. Pero la cosa más importante que tienes que tener en cuenta es…
…el prueba y error.
Ni usando todas las matemáticas y programas del mundo te librarás de esto.
Ni aun teniendo la habitación acústicamente tratada.
Es así.
Ruido de fondo, ecos, reverberaciones, etc. Son imposibles de quitar.
Tu, como locutor, quieres una locución limpia. Así que, habrá que hacer algo para solucionarlo, ¿no?
Te aviso de antemano, que esto no es un abc de como grabar o a qué distancia colocar el micrófono de tu boca, etc. Lo siento. No va a ser así.
Esto es algo que a mucha gente le cuesta entender. Pero no hay más historia.
Tienes que probar distintas posiciones respecto a tu boca y lugares en tu habitación. Y comprobar dónde suena mejor con tu voz y con el micrófono en cuestión.
¿Porque, qué te creías? ¿Qué si te compras otro micro no vas a tener que hacer lo mismo?
Pues sí.
A lo mejor, con ese micro no te hace falta acercarte tanto, ya que, es más sensible que el otro, por ejemplo. O, también, puede ser, que tenga otro diagrama de captación y no recoge tanto las reflexiones que vienen por detrás de él.
Como consejo, trata siempre de grabarlo bien.
Cuando pienses cosas como ya lo arreglaré en la edición o cosas parecidas…
…¡la estas cagando my friend !
Ese tiempo que usas para arreglar la mala grabación lo podrías usar para hacer que suene mejor si tuvieras una buena grabación.
Y no para arreglar algo que no se puede. Y que, además, lo podrías haber hecho bien antes.
¿Estoy diciendo que no se pueden arreglar malas grabaciones en un momento dado?
No.
Estoy diciendo que si lo grabas bien desde un principio el sonido será mucho mejor y ahorrarás mucho tiempo en la edición.
¿Y cómo se traduce eso para ti que eres locutor?
En dinero.
Depende de que tipo de sonido buscas
Eso sí, una vez te explique ciertas normas sobre como grabar correctamente, juega con ellas, rómpelas y usa lo que según tu criterio va mejor.
También, depende de que tipo de grabación buscas. No será la misma distancia al micro para una locución en la cual grites que una en la que estas susurrando, ¿verdad?
Y si vas a grabar a un cantante, lo mismo.
Las distancias variarán.
La distancia respecto al micro tiene un gran efecto
Y esto mismo sirve para la colocación del micro en la habitación.
Seguramente, este será el punto en el cual más te estarás mareando.
Y es la distancia de tu boca respecto al micro.
Y haces bien.
La distancia de tu boca respecto al micro será un parámetro fundamental para la calidad de sonido de tu grabación.
No pienses “bah, lo pongo a unos cuantos centímentros de distancia y ya”.
Experimenta!
Elimina ruidos
Otro punto importante, es eliminar el máximo de ruido posible. Avisa a tu familia o compañeros de piso de que vas a grabar. Pon en silencio el móvil, la tablet, alarmas, etc.
Un truquito, es no poner el micrófono (cardioide) apuntando al ordenador si tiene un ventilador ruidoso (¿cuál no es ruidoso? xD).
En este artículo ya te recomendé qué usar.
Eso si, si es omnidireccional, da igual si lo apuntas al ventilador o no. Captará el ruido, seguro.
Otro truco, es no ponerlo en dirección a la puerta, ya que, es otra fuente de mucho ruido. Esto también sirve para las ventanas.
Acústica de salas
Ahora, quiero hablarte sobre la acústica de salas. Esta es una de las partes que mucha gente descuida. Y pienso, que es porque puede parecer intimidante.
La acústica, es todo un mundo y con muchas variantes. Yo mismo he estado 3 años estudiando la carrera más 1 año para el proyecto.
Pero por suerte para ti, que solo quieres grabar tu voz, solo necesitas un básico entendimiento de como funciona el sonido en tu habitación para poder sacar el máximo partido utilizando objetos que tengas ya por casa y conseguir unas buenas grabaciones.
Aquí tienes un articulo con algunos consejos.
Cuando hablamos sobre acústica de salas, nos referimos a como el sonido interactua con el entorno que hay a nuestro alrededor.
El sonido rebota con todas las superficies y se refleja. Al igual que la luz lo hace con un cristal, por ejemplo.
Estas ondas se llaman ondas reflejadas o reflexiones.
Ahora, imagínate a una persona en una habitación cuadrada sin muebles
Seguidamente, esta persona emite sonido con su boca. Y dependiendo hacia que pared apuntes rebotará de una manera u otra.
Lo que sí es seguro, es que, unas ondas rebotarán con la superficie y se perderán y otras volverán directas a tus oídos y al micrófono con el que estas grabando.
Las ondas, cuanto mas hayan rebotado y distancia hayan recorrido, más energia habrán perdido.
Y menos afectarán a tu grabación.
En cambio, hay otras ondas reflejadas que rebotan directamente de la pared y son captadas por el micrófono.
Estas serán las ondas con mayor energia.
En consecuencia, se notarán más en la grabación.
Primeras reflexiones
Te voy a explicar que son las primeras reflexiones.
Nada complicado. Lo vas a entender enseguida.
Como ejemplo, movemos la fuente más cerca a una pared. Comienza a emitir sonido. Y como antes, rebotará en las paredes. Pero esta vez, la onda que rebota de la pared más cercana lo hará bastante más rápido y con más energía por no haber recorrido tanta distancia como los demás.
A esta ondas, se les llama primeras reflexiones.
Se usan mucho para poder medir la reverberación de la sala al emitir una palmada.
Son las primeras reflexiones que llegan a tu oído o micrófono.
Qué difícil, ¿verdad? xD
Micrófonos y ondas reflejadas de las paredes
Ahora, imagina esas primeras reflexiones rebotando muy rápido y con mucho volumen hacia tu oído.
Imagina, que hay un micrófono enfrente tuya.
Esta es una típica posición que mucha gente utiliza. Tendrán la mesa de escritorio y el micrófono encima o apoyado en un brazo.
Raramente tenemos la mesa en medio de la habitación, verdad?
Pues ya te puedes imaginar esas primeras reflexiones rebotando en la pared y capturados por el micrófono de forma rápida y con mucho volumen.
¿Y sabes qué?
Nos van a traer problemas.
Como por ejemplo, no entender lo que dices por el eco y el delay.
Incluso antes de llegar a la reverb causada por los demás reflexiones de las superficies de la habitación.
Por eso las habitaciones pequeñas son un problema. Al tener poca distancia entre las paredes, las primeras reflexiones son mucho más ruidosas y capturadas por el micrófono.
Aunque, si nos movemos al medio de la habitación, esa primera reflexión será mucho más silenciosa y floja.
Eso es porque la distancia que ha recorrido ha sido mucho más larga y, por lo tanto, ha perdido energía.
Y no hará que tu locución no sea inteligible.
Dime, ¿qué has hecho tú para para tener unas grabaciones de muerte?
Si te ha gustado el artículo, y quieres saber más sobre estas cosas, sucríbete.
Lo puedes hacer justo aquí debajo.
¡Gracias! 🙂
Recibirás un mail A MENUDO en el que te voy a hablar de acústica, mezcla y edición de audio. Y, también, sobre lo que sea que tenga que vender en ese momento. Sin compromiso, cuando te canses te das de baja y tan amigos.
Responsable del fichero: Paul Cano Gough. Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam). Legitimación: tu consentimiento (que estás de acuerdo). Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir