Todos hemos tenido la experiencia de escuchar en la radio o la televisión, un anuncio que nos a hecho ir corriendo al mando a distancia a bajar el volumen. O al revés, tú programa favorito está demasiado bajito y subes el volumen, aun sabiendo que cuando lleguen los anuncios van a estar escandalosamente altos.
Las variaciones de volumen en los programas han sido un problema para emisoras de radios y televisiones.
Y ahora, intentan equilibrar estas diferencias poniendo en práctica un nuevo estándar de volumen (loudness en ingles).
Es una buena forma de asegurarse que todo está a un nivel estable y que el botón más utilizado no sea el de volumen 😉
¿Qué es el Loudness?
El volumen (Loudness) es la manera que percibimos la amplitud del sonido.
Pero eso no quiere decir que seamos capaces de percibir todos los cambios existentes en la amplitud.
Eso es debido a que nuestra percepción del Loudness está influido por la frecuencia y el timbre del sonido.
Nuestro Sistema Auditivo no tiene una respuesta lineal, es decir, no oye todas las frecuencias de la misma forma.
Sino logaritmica.
La imagen de arriba son las curvas Isofonicas: «Las curvas isofónicas son curvas de igual sonoridad. Estas curvas calculan la relación existente entre la frecuencia y la intensidad (en decibelios) de dos sonidos para que éstos sean percibidos como igual de fuertes, con lo que todos los puntos sobre una misma curva isofónica tienen la misma sonoridad. “ Wikipedia
Por eso, como puedes ver en la gráfica, escuchas igual de fuerte 0 dB’s en 1Khz que 60 dB’s en 40 Hz (es la linea vertical que va después del 20 en el eje horizontal).
Ejemplo de sonoridad
Si escuchas un sonido de 1500Hz y otra a 100Hz, percibirias los dos sonidos más o menos al mismo volumen.
Pero que nosotros lo percibamos así no quiere decir que sea real.
La frecuencia de 100Hz, realmente, está 15 dB aproximadamente por encima.
Es fácil verlo en cualquier secuenciador y su medidor de Loudness correspondiente
Pero sino tienes uno es más difícil por tener la misma percepcion de volumen. Eso es debido a que el oído oye mejor el rango de los 1500Hz que los 100Hz. Y a consecuencia de eso, los 100Hz tienen que estar 15 dB por encima para que lo podamos percibir como igual.
Sino fíjate en la gráfica de Munson y Fletcher de arriba.
“Las curvas de Munson y Fletcher sólo son válidas para un campo sonoro directo, dado que no tienen en cuenta que no percibimos por igual los sonidos si provienen de diferentes direcciones (campo sonoro difuso)..” Wikipedia.
Hay una tendencia natural de aumentar el volumen, ya que, el Ser Humano percibe el aumento del sonido como “mejor”.
Núnca habéis notado cómo los dueños de los pubs suben el volumen pensando que así suena mejor el local…
yo sí 🙁
He estado trabajando en uno mucho tiempo.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Historicamente, la tecnología se ha centrado en medir, controlar y normalizar los niveles de pico para proteger los equipos. Pero el oido humano no entiende ni percibe niveles de pico. Percibe, como he dicho antes, niveles de sonoridad. Y para medir el nivel de sonoridad se usa el fonio y sonio. (Os dejo los enlaces de Wikipedia si queréis saber un poco más).
Link Wikipedia fonio.
Link Wikipedia sonio.
Desde el 2011 (espero no equivocarme) hay una normativa que regula los niveles de sonoridad en la industria de la comunicación.
Vamos, la emisiones de radio y televisión.
Y esa normativa es la EBU R-128.
El EBU R-128, deja de medir los niveles de pico para empezar con los niveles de sonoridad.
Se establece una nueva medida de sonoridad equivalente al decibelio, que se denomina LU (Loudness Unit). Pero a diferencia del Decibelio, LU, representa una diferencia audible.
Vamos, que un cambio de un LU lo puedes oir y eso con un dB no es possible.
Antes, tal cual se normalizaba el audio(nivel de pico o peak level), los 0dB era el número mágico. Cualquier audio que superara esa cifra iba a ser recortado.
Y aún sigue siendo así.
Pero, actualmente, no es la referencia.
Con la norma R-128, se ha cambiado el 0dB por un nuevo parametro:
El (-23 LUFS)
El LU es la medida absoluta. Es como los dB’s, puedes decir ese programa es 2LU mas alto que este, por ejemplo. Los LUFS (Loudness units relative to Full Scale) es la medida relativa.
Te dejo unos cuantos enlaces de interés por si te interesa un poco más.
Normativa EBU R-128.
EBU TECH.
También, te dejo un seminario del 2011, que explica de que va todo esto del Loudness.
Seminario EBU R-128.
Dicho esto, no quiere decir que los niveles de pico no sean importantes. Si lo son, sobre todo, para no romper los equipos. Lo único es que no son importantes para como percivimos el sonido.
Dicho lo cual, me gustaria recordar, que la EBU R-128 es solo para radios y televisiones.
No para contenido web.
Por ejemplo: los podcasts.
En los podcasts sonarás demasiado flojo si lo ajustas a -23 LUFS.
En este caso, sería necesario ajustarlo a -16 LUFS.
¿Y ya está?
Bueno…
El loudness, no es solo un problema de la radio y las televisiones.
También existe en el mundo de la música.
La tan famosa “Loudness War” o Guerra de Volumen.
Aquí no me voy a explayar mucho. Ya que hay un montón de información en Internet y se ha discutido mucho sobre el tema.
No quiero indgestarte con tanta informacion repetitiva 😉
Lo que voy a hacer es dejarte una serie de enlaces interesantes en forma de artículos y videos para que les eches un vistazo.
Te enterarás muy pronto de que va el asunto:
En cambio, me gustaría terminar con algo práctico. He indicarte dónde encontrar los medidores de loudness en el programa de audio que siempre pongo como ejemplo.
Adobe Audition
Este editor de audio ya lleva incorporado su propio medidor de Loudness: Loudness Radar.
Paso 1
Si tú versión de Audition es más actual, el medidor Loudness Radar de TC Electronic lo tendrás en:
Efectos -> Especial -> Loudness Radar
Paso 2
Si tú versión de Audition es más antigua…como la mía. No tendrás el medidor pero aun así se puede hacer.
Te vas a Ventana -> Volumen de coincidencia
Y arrastras el archivo de audio en el recuadro que te aparezca
Clicas en el botón que está entre la imagen de las dos papeleras y Ajustes del volumen de coincidencia. Tiene forma de lupa.
Lo que hará será analizar el archivo y te aparecerá lo que ves en la imagen.
Después…
Donde pone «Coincidencia con:» tienes que seleccionar el que está ya en la imagen:
Volumen ITU-R BS.1770-2.
¡Qué nombre más precioso! xD
Para acabar en «Volumen:» pones -16 LUFS (si es un podcast) o -23 LUFS (si es para radio o televisión)
Y ejecutar.
¿Qué hago si mi editor no tiene medidor de Loudness?
Si tú editor de audio no tiene integrado el medidor de Loudness, pero sí acepta VST. Cómo por ejemplo: Reaper, Audacity, GarageBand, Logic entre otros.
Mira estos medidores:
Sí, son todos de pago. Pero no son caros.
Si quieres gastarte una pasta gansa pillate el TC Electronic LM2 que cuesta unos 149 dolares y que, casualmente, es el que tiene Adobe Audition.
Es compatible con muchos programas, incluso con ProTools. Y tiene bastante reputación.
Te voy a enseñar alguno más para que veas los que hay en el mercado y te asustes con los precios jeje.
Te aviso, que porque sean más caros no significa que sean mejores.
Si tu editor de audio ya tiene uno, quédate con ese.
El primero es el Wave WLM (Muy caro…como es todo lo de Waves)
Y otro hipermega caro es el…Izotope Insight.
Hay más por ahí, pero tampoco se trata de hacer una lista interminable, ¿no? xD
¿Y no hay alguno gratuito?
¡Claro que sí!
Estos son los que he encontrado:
Pues nada, todo tiene que acabar alguna vez.
Y el artículo acaba aquí (por favor, no llores.)
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De verdad, no temas jejeje.
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