Una vez has grabado la locución que te ha encargado el cliente y lo tienes guardado en tu ordenador, usaras un editor de audio para eliminar errores y pulirlo de manera que quede profesionalmente editado para poder entregarlo.
¿O que pensabas, que sólo lo grababas y ya está?
Tendrás que aprender a editar rápido, ya que, lo que te da dinero cómo locutor, es que te contraten para hacer locuciones.
Si tardas mucho en grabar y, sobre todo, en editar.
Menos dinero para ti.
Una forma de editar rápido, es como te conté en un artículo que escribí hace poco.
Otra forma es a aprender a leer las formas de onda de sonido.
Se puede identificar donde has hecho errores sólo con ver la forma de onda. A simple vista.
Y si quieres ir mas rápido, siempre puedes acelerar la reproducción.
También, te diré como colocar las manos para ser mas eficiente.
¡Vamos al lio ! 😉
Leyendo las forma de onda
Esto lo puedes hacer con cualquier editor de audio que te he recomendado o cualquiera que esté en el mercado.
¿Ok?
Pues abre el editor que más rabia te dé…¡y empezamos!
Una vez abierto, te pones a grabar lo que sea que tengas que grabar.
Aquí tienes un artículo sobre cómo hacerlo con Audacity.
Ahora, si mientras estás grabando, cometes algún error de vocalización, pasa un coche, ladra un perro… o lo que sea que te haya fastidiado la grabación.
Ni se te ocurra parar y empezar de nuevo.
Es un error muy común.
¡No hagas eso, eh!
Estás retrasándote un montón el trabajo y ese error lo puedes eliminar más adelante en la edición.
Lo mejor, es dejar pasar unos segundos y comenzar la frase desde el principio. Esos segundos que dejas se verá reflejado en el programa de audio y es una pista para ti cuando tengas que editar.
Sabrás que antes del espacio cometiste un error y lo podrás localizar muy rápido visualmente.
Si dejar un silencio no es muy práctico para ti o no te gusta, siempre puedes pegar una palmada o un grito y empezar a locutar de nuevo.
Saber leer las formas de onda viene muy bien para editar respiraciones, por ejemplo. Tienen una forma muy característica y a simple vista los puedes reconocer.
Te dejo un artículo mío de cómo editar respiraciones.
Otra situación que te puede pasar, es que, te quedes sin respiración para acabar una frase.
No pasa nada.
Para. Coge aire. Deja pasar unos segundos y sigue.
Cuando tengas que editar quitas ese espacio y punto.
Como último punto, puedes detectar de forma instantánea cuando una señal esta recortada.
Vamos, que lo has grabado saturado. Cómo se ve lo que está dentro de la línea roja.
Imagen de onda saturada y recortada
Atajos de teclado
Para editar de forma eficiente tienes que entender y aplicar los atajos de teclado.
Configúralos a tu medida y aplícalos lo antes posible.
Aquí tienes otro artículo de cómo hacerlo en Adobe Audition.
Esta función se puede hacer en cualquier programa de los que recomiendo en el blog.
Al principio te dije que te diría cómo posicionar las manos correctamente para ir mas rápido editando, ¿verdad?
Pues el truco del almendruco es poner una mano en el ratón y la otra en el teclado.
¡Claro!
Programa los atajos de teclado donde te venga más cómodo y así puedes acceder instantáneamente con la mano a las funciones que más te interesen con el teclado.
¿Qué te parece, eh ? jejeje.
Tipos de archivos
Si eres una persona con un perfil técnico, puedes pasar de este apartado.
Voy a hablar sobre los tipos de archivos existentes, ya que, sorprendentemente, hay mucha gente que no los diferencia.
Pero es normal si estas empezando en esto del sonido.
Frecuencia de muestreo, profundidad de bits…eso qué es?
En este artículo no voy a meterme a explicar que es todo eso (lo haré en un futuro artículo).
Hoy sólo te voy a comentar que parámetros tienes que tener en cuenta cuando exportas el archivo.
Consejo nº1
Graba todo a la mejor calidad posible. Incluso aunque el cliente te pida sólo un mp3.
Ya lo convertirás a mp3 más adelante.
Fíjate en el manual de tu grabadora portátil cual es la calidad máxima a la que graba.
Si lo grabas en tu ordenador expórtalo a la mejor calidad posible.
¿Cuál es la mejor calidad posible?
Venga un poco más de información jeje
En este mundo, existen archivos comprimidos y sin comprimir.
Escoge los sin comprimir.
Es mejor pasar de archivo sin comprimir a uno comprimido que no al revés.
Los archivos sin compresión que más usarás serán los WAV para Windows. Y si usas un Mac, pueden ser WAV o AIFF.
Hay más pero el 90% de las veces usarás estos tipos archivos.
Los archivos con compresión son el mp3.
Hay más, pero este será el formato que el 99% de las veces usarás.
Otra cosa, cómo locutor, graba y exporta el audio en Mono.
¿Por qué?
Bueno…sólo tienes una boca, ¿verdad?…Pues ya sabes 😉
Además, si lo grabas en mono ocupa menos espacio.
Pueden haber excepciones (cómo en todo) que quieran la locución en estéreo…bueno. Lo mejor es preguntar al cliente que es lo que quiere y así te evitas problemas.
La calidad a la que tienes que exportar el Mp3 es 320Kbps, 44.1 Khz a 16 bits.
Pantalla Audacity
Especificaciones del mp3
Esto es lo habitual.
En formato WAV, al igual que el mp3, la profundidad de bits a escoger es entre 16, 24 y 32 bits.
Lo normal es elegir 16 bits a 44.1 Khz ó 48 Khz.
Pero te lo vuelvo a decir. Pregunta en que formato lo quiere el cliente.
Para mi esto son las tres cosas que un locutor o editor de sonido deberia de tener controlado para editar sin perder el tiempo.
Ahora dime, ¿te ha sido útil el artículo? Pues en ese caso, tienes que suscribirte.
¡Un abrazo companer@s! 🙂
Recibirás un mail A MENUDO en el que te voy a hablar de acústica, mezcla y edición de audio. Y, también, sobre lo que sea que tenga que vender en ese momento. Sin compromiso, cuando te canses te das de baja y tan amigos.
Responsable del fichero: Paul Cano Gough. Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam). Legitimación: tu consentimiento (que estás de acuerdo). Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir
Marta Pérez Figuera dice
!Por fin!! Un técnico que se lanza a la piscina y ayuda a los locutores. Enhorabuena, y gracias por compartir, a partir de ahora seré tu seguidora número 1. No entiendo muy bien ese secretismo en el mundo de la Técnica audiovisual, cuando los locutores hemos entendido que unidos hacemos fuerza y si ayudamos en lo que podamos también.
Muchas felicidades por este post, y nuevamente gracias.
Paul Cano Gough dice
Hola Marta! Yo estoy empezando en el mundo de la locución y he notado que lo que dices es verdad. Yo tampoco entiendo ese secretismo. Me alegra un montón que te haya ayudado. No dudes en comentarme cualquier otra cosa. Un abrazo !