Si estas como yo, dando tus primeros pasos en el fascinante mundo de la mezcla. Hoy te voy a compartir 5 herramientas y actitudes que creo que son imprescindibles para desarrollar tu carrera como ingeniero de mezcla.
¿Me sigues?
Domina el arte de tomar decisiones
Eso es así. Si no decides no actúas. Y si no actúas, no acabas una puta mierda.
Lo sé por experiencia. Y lo sigo experimentando.
Es más, tengo proyectos en el ordenador, que por dudas y miedos, los tengo a medias o sin empezar. Aquí nadie es perfecto. Así que, no te sientas mal ni te creas que eres al único al que le pasan estas cosas
Ya somos 2 xD.
Una manera de librarte del peso de tomar decisiones es seguir un sistema preestablecido por alguien: un curso, unos pasos a seguir standard sobre como ecualizar, comprimir, etc.
Aunque ya sé que sabes que las formas de ecualizar, comprimir y limitar que hay por ahí, diciendo que si lo haces siempre así, lo estarás haciendo bien, es mentira.
No pasa nada.
Si estas empezando como yo (que no llevo ni un año mezclando) es mejor seguir la “norma” que quedarte paralizado y no tomar una decisión. Sigue la “norma” y al cabo de un tiempo vuelve y analiza la decisión que tomaste.
Valóralo y trata de fijarte en qué cosas te equivocaste y en qué otras acertaste.
Es una buena forma de aprender.
En el campo del sonido (el que sea) tomas mejores decisiones según pasa el tiempo. Y eso es porque vas mejorando tu forma de escuchar.
Resumiendo, para tomar decisiones y no paralizarte, aprende lo sencillo. Y no trates de reinventar la rueda (solo si estas empezando). Ya que te creará parálisis.
Descubre el panning
De verdad, esta fase de la mezcla es mucho más que simplemente mover el sonido o los sonidos a la izquierda, derecha o dejarlo en el centro.
¡Es todo un mundo!
Te voy a hacer una pregunta. ¿Conoces el panning frecuencial?
Si tu respuesta es no. Ya sabes my friend…te toca investigar jeje.
Dominar este campo hará que te libres de muchos quebraderos de cabeza en la ecualización, por ejemplo.
El panning es tu amigo.
Believe me ! 😉
Disfruta con la ecualización
Aquí yo uso una máxima . Y es parecida a cuando estás trasteando con algún aparato nuevo y no tienes ni pajotera idea de nada.
Cuanto menos toques mejor.
Si estas ecualizando como en la imagen de abajo.
¡La estás cagando!
Hay un error muy común que cometemos todos los que estamos empezando con esto de la mezcla.
Y es añadir.
Me faltan graves, añado graves. Me faltan agudos, subo los agudos.
Y eso está mal. Porque luego en el Bus Master nos pasamos de dB’s.
Hay distintos tipos de ecualización. Ahora mismo, recuerdo 3. Están la ecualización sustractiva, la aditiva y la quirúrgica.
Bueno, hay más. Pero no sé si se puede llamar ecualización. Me refiero a limpiar los instrumentos cuando no quieres que tengan graves o cualquier otra banda de frecuencias.
Se puede decir que usas el ecualizador más como un filtro para limpiar frecuencias indeseadas.
Domina estas 3 + 1 formas de ecualizar y verás como mejoran tus mezclas.
Comprime solo si hay que comprimir
El misterioso mundo de la compresión jeje. Ni yo tengo claro muchas cosas.
Mira que es bonito, ¿eh?
Pero una cosa si que tengo claro.
No hay que comprimir por comprimir. Hazlo solo porque has tomado una decisión determinada respecto a ese sonido en particular y el conjunto de la mezcla.
Y para hacer eso hay que entender que hace un compresor.
No comprimas porque has leído no se donde que hay que comprimir después de x cosa. O, que si comprimes de tal forma siempre suena bien. O, copiando algún productor famoso en Youtube los parámetros, etc.
No lo hagas.
Ni va a sonar mejor ni es siempre obligatorio comprimir. Si un sonido te gusta ya como suena, no lo toques. Déjalo como está.
Si copias los parámetros de algún productor famoso, eso no garantiza que lo estés haciendo bien. Según donde tengas insertado el compresor en tu cadena de plugins actuará de una manera u otra. Y ese bombo, hi hat, guitarra o lo que sea no se comprimirá de la misma forma ni sonará igual.
Ya que, a diferencia de un ecualizador, para el compresor, no hay unos pasos a seguir standard. Depende de a qué sonido le apliques la compresión y cuando, hará una compresión de una determinada manera u otra.
Estudia y aprende que es un compresor y utilízalo intencionadamente. Si no es así, mejor no usarlo.
Sé creativo
Una vez lleves un tiempo (y yo aún no he llegado a ese tiempo). Tienes que ser creativo y buscar tu estilo.
Así te diferencias del resto.
Eso sí, en la búsqueda de tu estilo harás barbaridades.
Como haremos todos.
Programa un día determinado para experimentar y probar cosas diferentes.
La cuestión es no forzar y seguir nuestro ritmo e intuición.
Conclusión
Y tú, ¿crees que los puntos que he dado son buenos? ¿Tienes algún otro punto de vista? ¿Qué truco friki tienes para hacer mejores mezclas?
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