Introducción
¿Te confunde el concepto de campo estéreo?
¿Has oído hablar de él pero no sabes cómo trabajarlo?
¿No sabes que aporta a tus mezclas?…No pasa nada.
Mi idea aquí no es dar un tutorial paso a paso de cómo mezclar en estéreo, sino, explicar con mis propias palabras y, de lo que he ido aprendiendo, qué es el campo estéreo y qué herramientas tienes para jugar con él.
¿Te apetece?…pues vamos al lío 😉
¿Qué es el campo estéreo?
Por lo general, se llama sonido estereofónico o estéreo, al grabado y reproducido en dos canales.
Y ya está.
Peeero…no confundamos el archivo estéreo con el campo estéreo. Un archivo estéreo, es un sonido con información en el canal izquierdo (L) y derecho (R). Contiene el doble de información que un archivo mono. Mientras, que el campo estéreo, es donde colocamos el sonido en nuestro campo auditivo.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues, que el sonido puede estar en estéreo pero a la izquierda o a la derecha de nuestro campo auditivo. Es decir, si estuviera totalmente a la izquierda de nuestro campo auditivo, no se escucharía nada por la derecha. Y viceversa.
Aunque, pueden haber posiciones intermedias, en las que escuches el sonido por los dos lados. Pero con un porcentaje distinto en cada lado. Como 70% a la izquierda y 30% a la derecha (70L y 30R).
Por eso, el ingeniero de sonido, mezcla para el cerebro humano y la forma que tiene de interpretar el sonido. Mezclar en estéreo, significa crear una imagen sonora lo más parecida a la realidad. Por ejemplo, cuando escuchamos a una banda en un concierto, ¿a que no los escuchamos todos dispuestos en la misma posición? El cantante estará en el centro pero más adelante, los guitarristas a los lados, el batería en el centro pero un poco más retrasado, etc.
En el mundo digital, te envían las pistas grabadas y sin procesar.
Y todas esas pistas sin procesar, sonarán como si los integrantes de la banda estuvieran todos juntos en el centro del escenario.
¿A que no sonarían muy bien?…Ya te digo yo que no jejeje.
En una buena mezcla, cada instrumento necesita su espacio y su posición en el campo estéreo.Vamos, que no se tienen que molestar unos con otros. Y por eso, se hace uso de ecualizadores, compresores, limitadores, etc.
¡Nuestras herramientas favoritas! 🙂
Herramientas para trabajar el campo estéreo
El cerebro humano distingue muy bien los sonidos que vienen de la derecha o de la izquierda. Con retrasar unos ms el sonido que llegue a un lado respecto del otro es suficiente. Esto es algo que vas a tener en cuenta a la hora de expandir sonidos en tú campo estéreo en la mezcla.
Un sonido mono, es un sonido que suena por igual en los dos altavoces. Esto hace, que si estas posicionado justo enfrente, genere la sensación de que el sonido está justo en el centro.
Si quieres hacer un sonido mono más amplio, sólo, tienes que retrasar el sonido unos pocos ms. No mucho, es para que parezca que el sonido está en movimiento y hacer la ilusión de que viene de los lados y no del centro.
¿Como hago eso?
Con cualquier plugin de delay es suficiente. Y, también, con un plugin llamado MonoToStereo que está en Cubase.
Supongo, que otros secuenciadores tendrán este plugin pero con otro nombre.
Este plugin hace una copia de la señal original. Lo retrasa unos ms y lo coloca a los lados.
A esto se le llama pseudoestéreo.
Los controles que tiene son:
Control Width: decides cuánto se abre la señal.
Delay: cuánto retrasas la copia.
Color: añade variaciones entre ambas copias para crear un mejor efecto.
¿Y si el sonido es un archivo estéreo?
Puedes hacer lo mismo que hemos hecho antes con el archivo mono. Insertas cualquier plugin de delay que se puedan manipular los canales L y R por separado. Retrasas un lado unos ms respecto del otro y ya esta.
Una vez hecho lo anterior, tienes la opción de poner el sonido en el medio (Mono), o, panearlo a los lados con Hard Panning o Soft Panning (Estéreo).
Hay que tener cuidado al abrir algún sonido. Lo que puede ocurrir, es que el sonido esté desnivelado hacía la izquierda o la derecha. Si es así, te tocará igualar los niveles.
Este efecto que te acabo de enseñar se suele hacer con sonidos de Claps y Hi-hats. Para sonidos de sinte, guitarras o pianos es mejor usar otros plugins para conseguir un sonido más grande y natural.
Como por ejemplo…
El S1 Stereo Imager de Waves.
Subes el fader de Width y ajustas la amplitud del sonido. Así de fácil. Aunque, también tiene parámetros para ir tocando.
Este plugin está bien porque es muy sutil. Y para instrumentos de frecuencias medias viene de maravilla.
Otro plugin interesante es el bx_control V2 de Brainworx.
Estos dos plugins van muy bien cuando quieres trabajar todo el campo estéreo.
Cosas a tener en cuenta
No te pases
Sí, es muy bonito y suena muy bien cuando agrandas todo. Pero, si amplías todo el campo estéreo, estarás creando lo que se dice el Big Mono. Esto quiere decir, que si lo haces todo grande y estéreo va a dar la sensación de ser todo Mono. Un mono gigantesco. Y eso hace que tú mezcla pierda contraste y no deje espacios para otros instrumentos.
Para música electrónica de club, amplía los sonidos de guitarras y pianos, por ejemplo. Así, dejas hueco para las voces en el centro. El bombo y el bajo déjalos en el centro.
Cuidado con las fases
No voy a ponerme técnico con esto. Sólo, que siempre que apliques algún efecto basado en el tiempo, la fase va a entrar en acción. Si quieres ampliar información aquí te dejo un enlace.
¿Cómo sabes cuando estas fuera de fase?
Inserta este plugin gratuito en el canal correspondiente: TT Dynamic Metter.
Dale al play y fíjate en la correlación (correlation)
La zona verde, es la parte segura. Mientras el medidor esté por ahí no tendrás problemas de fase.
La zona roja, es la parte peligrosa. Si estas ahí, no amplíes tanto el campo estéreo, envía menos efecto de reverb a la señal o… investiga jeje.
Si hay un poco de desfase, auditivamente lo notarás. Suena un poco raro. En cambio, si es un desfase muy grande (180º) puede que hasta desaparezca el sonido.
Dos ondas acústicas desfasadas levemente
Puede pasar que cuando reproduzcas la canción por un reproductor mono como es tú móvil, hayan frecuencias que se oirán mal o nada.
Fin
Esto ha sido todo my friend.
No dejes de practicar y ya verás como mejoras en tus mezclas.
Si te ha resultado interesante, no olvides suscribirte.
Muchas gracias por todo.
¡Hasta la próxima! 🙂
Recibirás un mail A MENUDO en el que te voy a hablar de acústica, mezcla y edición de audio. Y, también, sobre lo que sea que tenga que vender en ese momento. Sin compromiso, cuando te canses te das de baja y tan amigos.
Responsable del fichero: Paul Cano Gough. Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam). Legitimación: tu consentimiento (que estás de acuerdo). Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir