¿Por qué los aficionados al audio no tienen ningún problema en gastar enormes sumas de dinero en equipo y, sin embargo, todos piensan que el acondicionamiento acústico es algo que se hace uno mismo y no hay que pagar por ello?
En una época en la que nos bombardean con nuevos plugins, información contradictoria y técnicas infalibles, es difícil aislarse del “ruido”.
Y, encima, te encontrarás en un círculo que te va a desesperar y a arruinar.
Si quieres saber por qué siguiendo modas y comprar plugins que usan otros productores famosos, no te va a hacer avanzar...
aquí te lo voy a explicar.
Es habitual encontrar en los foros de audio cuestiones sobre equipo: previos, convertidores, plugins, hardware... La mayoría de personas buscan en las herramientas la forma de progresar y sonar mejor.
Yo mismo pasé muchos años sin parar de comprar herramientas.
Tuve de todo. Material de primer nivel, monitores de alta gama, grandes micros y, sobre todo... ¡plugins!
Sin embargo, no notaba apenas diferencia entre esos equipos.
Y lo peor de todo... mis mezclas.
En mi sala sonaban muy bien, pero no se traducían igual fuera de ella.
Era habitual para mí llevarme grandes disgustos al escuchar mi música en el coche o en casa de amigos. No sonaba como en mi estudio. Al contrario, sonaba mal, con problemas de graves, sin vida, con carencias muy evidentes que en mi sala no percibía.
Allí siempre sonaba bien, pero solo allí.
Igual que cuando tienes varias dioptrías es complicado leer, porque todo lo ves borroso, mezclar sin escuchar correctamente los graves, el brillo, las colas de la reverbs, la relajación de un compresor... es tremendamente complicado.
Había leído sobre acondicionamiento acústico, como todos, pero siempre lo vi un tema menor
Compré en su día un kit de espumas y las pegué en las paredes.
Ya sabes, unas cuantas por delante otras por atrás y a las paredes de los lados. Y unas trampas de graves para colocar en las esquinas. Lo típico.
Pero, sinceramente, no noté mucha mejoría.
Sólo que no había tanta reverb.
Es lógico.
Cuanto más material absorbente pongas en una habitación, el Tiempo de reverberación bajará y hará tu sala más seca y con menos eco (que no sonará como una iglesia, vamos).
Pero, ¿es eso lo que buscas?
No lo sé, a lo mejor, sí.
Si es así, ya lo tienes resuelto jeje.
Imagina que tienes un problema de vista y te acercas a una óptica a pedir unas gafas. Imagina que el optomestrista te pregunta cómo deben ser los cristales. Y le dices que ni idea, que ponga unos bien gordos y ya está.
Es una situación absurda, claro.
Sin embargo, en los Home Studios se suele hacer eso mismo.
Ponemos espumas sin pararnos a pensar si va a ser la espuma adecuada, si la ponemos en la cantidad idónea, si la estamos poniendo en el lugar adecuado, o, si necesitamos absorción o difusión.
El cómo y dónde se colocan los materiales es importante
(Entre muchas otras cosas)
La mayoría de las veces, colocamos los absorbentes de cualquier manera. Pensando que “algo harán”.
E incluso algo peor, nos creemos que las espumas ayudan para aislar acústicamente.
Al igual que cuando uno no ve bien, va al oftalmólogo para que sea éste quien, tras las pruebas adecuadas, decida si necesitas o no gafas y qué cristales serán los correctos...
... lo lógico, es detectar los problemas acústicos de tu sala y corregirlos del mejor modo posible. Y no hacer las cosas al tuntún.
Porque:
- No le sacarás provecho al dinero que te hayas gastado en material.
- Y no conseguirás solucionar los problemas acústicos que tengas.
En el diseño acústico de recintos, hay que tener en cuenta todas las fases del diseño.
Porque se interrelacionan.
Si tu estudio está correctamente balanceado y tienes un sonido más o menos plano que sale de los altavoces, sin ondas estacionarias aumentando las frecuencias graves o una falta de agudos por tener demasiadas espumas:
La diferencia en sonido es abismal.
Ahora escucho todo con nitidez
Puedo colocar sin problemas los distintos instrumentos en una mezcla. Escucho perfectamente las colas de las reverbs, la compresión, los pequeños detalles...antes no escuchaba nada de eso.
Creía que lo escuchaba, pero no era así.
Lo que percibía era una ilusión auditiva. Resultado del sonido rebotando en las paredes, mezclándose con lo que salía de los monitores (mal colocados y desajustados) y, además, con un montón de cancelaciones.
Todos los previos, micros o equipos de primer nivel que tuve antes no me hicieron apenas mejorar.
Poder escuchar todo en condiciones, sí, ha sido una diferencia espectacular.
Sé que esto del acondicionamiento acústico es la típica cosa que siempre pensamos “Ya lo haré” o creemos que se trata de poner cuatro espumas en las paredes y olvidarse. O peor aún, solemos pensar que escuchamos bien y nuestra sala suena decente cuando no es así.
Lo que mola es comprar equipo, porque es más motivador tener un juguete nuevo en las manos que no ponerse a medir y hacer bricolaje.
Y, además, es más fácil.
Lo comprendo. Yo viví eso durante años.
Hasta que estudié acústica y me di cuenta de lo que estaba pasando.
Siempre se ha dicho, que para poder hacer una buena mezcla, es importante que se hayan grabado bien las fuentes.
Y yo añadiría...
... una buena mezcla empieza por tener una buena habitación para mezclar.
E igual que digo para mezclar, puede ser para locutar, grabar, masterizar o lo que sea. Cada sala tiene que estar diseñada para el propósito que tenga.
Para mí hay un antes y un después de esta experiencia.
No hay nada tan importante como la acústica y el sistema de escuchas de un estudio
El resto es secundario.
En mi sala podría trabajar ahora mismo con los peores equipos, con plugins o con hardware, con micros de 32 euros (como el Behringer C1 que me creía que era de alta gama jejeje) o con Neumanns de 1000 €.
Lo mismo me daría.
Y con cualquier herramienta conseguiría un buen resultado, porque mis decisiones, cuando coloco el micro, cuando mezclo o cuando masterizo, las tomo sabiendo lo que hay y lo que estoy haciendo.
No es porque sea mejor que nadie, es porque sé cómo suena mi sala gracias a un buen análisis acústico.
Porque una cosa sí que es verdad, la herramienta más importante que hay y que más tienes que cuidar... eres tú.
Sé que ha sonado a anuncio, lo sé, pero es así jeje.
Si estás entrenando tus oídos en un contexto que te está engañando, no estás mejorando. Y tomarás peores decisiones.
Por eso, te recomiendo ponerte y mejorar la acústica de tu estudio
No puedo afirmar que lo que yo hice en mi estudio o lo que veas en foros o vídeos de Youtube sea justo lo que la tuya necesite.
Cada estudio es un mundo.
Sobre todo, por las dimensiones y la distribución arquitectónica que tenga.
Pero, sí, se puede conseguir, con un profesional, mejorar la acústica lo mucho que se pueda. Además, conocerás las “miserias” o “fallos” que tiene tu habitación. Que con práctica y tiempo, te será más fácil solventar en tus proyectos sonoros al tenerlos presentes.
En los estudios caseros, lo habitual en muchos casos, es encontrarse con una distribución arquitectónica concreta e inalterable.
Si solo disponemos de una habitación en nuestra casa, habrá que amoldarse a ella, a sus medidas y distribución.
Y si tenemos una ventana o un pilar no podremos moverlos.
Y si hay unas estanterías y nos interesa conservarlas, por ejemplo, pues tendremos que adaptarnos.
No podemos construir nuestra sala desde cero ni podemos, muchas veces, empezar a hacer obras ni a gastar grandes sumas de dinero.
Para estos casos, que son muchos y muy habituales, van dirigidos mis servicios de diseño acústico. Que entre otras cosas, ahorrarás en disgustos y te aprovecharás de las siguientes ventajas:
- Por qué no entender lo que estás haciendo hará inútil cualquier esfuerzo que hagas para acondicionar/aislar acústicamente tu habitación.
- Sabrás cómo invertir tu dinero al saber qué sí y qué no comprar.
- Te ayudaré a cómo configurar tu habitación a tu gusto, incluso si odias la acústica. Los 3 pasos exactos que debes realizar para tener un Home Studio a medida y en el que te sientas cómodo (sistema ideado gracias a productores que no hacen caso a la Policía del audio y tienen su propio criterio).
- La razón por la que la mayoría de las personas tendrán un Home Studio mal diseñado y, por lo tanto, sus mezclas no trasladarán bien.
- Piensa en que podrás disfrutar de la música igual que cuando eras pequeño y te sentías atraído por la colección de vinilos de tu padre.
- Evitar el error más habitual en el uso de material acústico, ya sea, para insonorizar o acondicionar. ¿Aún te crees que el Copopren es un aislante acústico?
- Te servirá para saber qué tienes que hacer en cualquier habitación si estás siempre de alquiler o moviéndote mucho.
- ¿Por qué comprar un equipo caro (para ti), hacer un esfuerzo en comprar un equipo bueno y ponerlo en tu habitación, es lo peor que te puede pasar?
- Soluciones caseras por si no puedes pagar instalaciones profesionales.
- Tu Home Studio entrará por la vista. Porque, además de diseñarlo acústicamente, hay que dar una buena imagen. Las personas/clientes se hacen una idea de ti en los primeros 30 segundos. Es crucial. Mi madre, como agente inmobiliario que es, siempre me dice que hay que dar una buena imagen.
- ¿Por qué comprar cortinas acústicas no te va a ayudar en tus problemas de aislamiento?
- Quieres sonar como los estudios que has ido a grabar. Quieres evitar dar palos de ciego en tu estudio del sonido. Llevas tocando, componiendo, grabando música propia y de otros durante mucho tiempo y necesitas mejorar tus condiciones para progresar.
- Evitar que tu habitación se convierta en un manicomio, en vez de un Home Studio por hacer un mal uso del material acústico.
- Para detectar errores en tus proyectos de audio, necesitas entrenar tus oídos. Igual que hacen los mecánicos para identificar los problemas que tiene un coche con sólo oír el motor. Con una sala bien acondicionada, tú también tendrás la capacidad de identificar los problemas que tenga tu proyecto. Lo de arreglar motores, no. Lo siento.
- Podrás analizar la música, de la misma manera que cuando casi ni llegabas a los vinilos para ponerlos en los tocadiscos. Y disfrutabas dividiendo la música en la batería, el bajo, la guitarra y descubriste que te gustaba el mundo del audio.
- Te darás cuenta que reconocer lo que escuchas es lo más importante, no las herramientas.
- ¡Madre mía, suena horroroso! Eso es lo que pasa cuando llevas tu mezcla, mastering o edición al coche o a cualquier aparato doméstico. Tienes un sistema de trabajo que funciona, pero sólo suena bien en tu habitación. Llevas mucho tiempo trabajando en el mundo del sonido y quieres progresar en tu Home Studio para ponerte por tu cuenta.
Conseguirás el poder reproducir tus proyectos sonoros en diferentes entornos y que en todos ellos se escuche de manera similar.
El objetivo nº 1: una buena Translación
- Aunque sea contradictorio, no va a servir de nada acondicionar tu Home Studio si pasas por alto este punto.
- Saber si el objetivo de tu habitación es aislar o acondicionar y cómo hacerlo según el trabajo que vayas a realizar y de dónde tengas ubicado el estudio.
- Tu sala no te estará mintiendo. Y gracias a eso confiarás más en tu criterio y tendrás menos dudas.
- Por qué las “trampas de graves” que compras en las tiendas no sirven de nada y la mejor forma de invertir tu dinero.
- Cuando uno confía de verdad en quién debe, se queda tranquilo. Yo no tengo una solución inmediata a tu confianza, pero sé que en las condiciones acústicas adecuadas y con tiempo, mejorarás tu habilidad de escuchar y te sentirás tranquilo.
- Con un acondicionamiento adecuado, eliminarás de la ecuación la frustración. Lo de pasarse horas mezclando o editando para después escucharlo en el coche y sonar fatal. Vamos, la típica historia de siempre.
- Sentirte tranquilo con lo que haces es importante. Y para que eso ocurra en tu estudio, necesitas unas condiciones adecuadas y tiempo.
- El sistema Box in a Box no siempre es la mejor solución a tus problemas de aislamiento.
- Te servirá para hacer mejores grabaciones en el futuro, porque sabrás identificar los problemas y tenderás a corregirlos en esa temprana fase.
- Sabrás multiplicar el potencial de tus grabaciones (locuciones, instrumentos, etc.) al realizar un mejor trabajo de edición.
- Capacidad de ver y controlar la visión global y cada detalle de tu proyecto sonoro.
- Si no acondicionas adecuadamente tu habitación, perderás la posibilidad de disfrutar mientras te desarrollas y de ser feliz con algo que te apasiona.
- No tendrás problemas de Translación. Y será una garantía de resultados consistentes en cada proyecto.
- Tranquilidad de saber en cada momento qué procesar, cómo y cuándo hacerlo y, sobre todo, por qué hacerlo.
- Capacidad de mejorar exponencialmente y más rápido que el resto, al poder dar pasos atrás para corregir tus errores y no cometerlos nunca más.
- Posibilidad de recuperar tu inversión y de abrir una puerta profesional en tu trayectoria como técnico de sonido, locutor, mezclador, editor o ingeniero de mástering.
- Si no das un paso adelante en la acústica de tu estudio, según pase el tiempo, te irás sintiendo más incómodo, te irás divirtiendo menos y dejarás que la frustración invada tus sesiones de estudio. Y, por lo tanto, no avanzarás.
- Con tus trabajos abrirás una posibilidad REAL de impresionar a tus amigos, clientes o profesionales del sector.
¿Quieres optimizar tu Home Studio?
Con mi servicio de Diseño acústico, conseguirás un entorno más profesional y adecuado. Para que puedas conseguir los resultados sonoros que buscas, sacar el máximo rendimiento a la habitación que ya tengas, logrando ganar confianza a la hora de detectar errores. Y, en tu día a día, sufrir menos, conseguir mejores resultados y entrenar tus oídos.
Formulario para análisis acústico
*No podré empezar con tu proyecto hasta dentro de 6/8 semanas. Pero puedes ir rellenando el formulario para reservar fecha.
*Mis servicios no son baratos.
Preguntas frecuentes
¿Tengo que parar en mi estudio si ahora estoy con otros proyectos?
Definitivamente, no. Podrás seguir con los proyectos que tengas en marcha mientras lo esté diseñando, sin ningún problema. Ahora, cuando lo empieces ejecutar, sí que tendrás que parar de trabajar en él durante un periodo. Dependiendo de lo que hayamos acordado, será más o menos tiempo.
¿Será complicado si yo no tengo ni idea de acústica o construcción?
Para que yo pueda realizar el diseño, no entraña mucha dificultad por tu parte. Hablaremos sobre qué haces (a lo mejor eres locutor, Dj, productor, técnico de sonido o alguna otra rama del audio), dónde tienes ubicado la habitación, qué quieres conseguir en tu estudio y qué cosas hay que te molestan.
Todo hablado en un tono distendido y nada técnico.
Una vez ejecutes el proyecto, dependerá de qué tipo de diseño hayamos acordado, será más o menos fácil. Si hay que realizar obra, no tienes de qué preocuparte porque los instaladores u obreros sabrán qué es lo que tienen que hacer. Y, si no hay obra, seguro que tú mismo lo podrás realizar. De todas maneras, si tienes alguna duda, siempre podrás contactar conmigo y te la solucionaré.
¿Quién le va a sacar más partido a tu servicio?
Este servicio no está pensado para personas que están empezando (o ya llevan un tiempo) en el mundo del audio. Y piensan que con copiar lo que ven en vídeos, aplicar lo que le han dicho en foros o que se creen que ya saben demasiado porque han hecho muchos estudios de colegas. Estas personas, no entienden el beneficio que les puede aportar tener una habitación bien diseñada por un profesional. Más que nada, porque no sabrán sacarle partido a lo que tienen, ni tampoco lo valorarán.
Por el contrario, las personas que sí le van a sacar partido, son gente que se pasan entre 10 y 14 horas produciendo, mezclando, masterizando o editando sus audios: para vídeos de Youtube, locuciones (radio, anuncios o doblaje), Deejays, etc; Músicos que quieran un entorno más agradable a la hora de tocar sus instrumentos o que no quieran molestar a sus vecinos. O cualquiera que lleve ya un tiempo luchando con su habitación y/o han probado todos los trucos habidos y por haber en Internet. Y necesiten un entorno en el que encontrarse cómodos y a gusto con lo que escuchan, porque se dedican ya a ello, o, han tomado la decisión de hacerlo. Y entienden que un profesional les puede ayudar a mejorar.
Yo trabajo con habitaciones/salas, así que, cualquier profesional que tenga alguna relación con el sonido es bienvenido.
¿Podré ejecutar el proyecto si mi tiempo es muy limitado?
Todo dependerá de cuánto es ese tiempo limitado y del tipo de proyecto que hayamos acordado. Mientras lo esté diseñando, tendrás tiempo para adelantar trabajo y organizarte. También te digo una cosa, no hace falta que empieces justo cuando te entregue el proyecto. Eso es decisión tuya y puedes empezar cuando mejor te convenga.
¿Qué va a pasar una vez contrate tus servicios?
Una vez hayas aceptado el presupuesto y contrates mis servicios, tendremos una reunión para que conozca tu situación. De ahí, valoraremos cuáles son tus mejores opciones. Después me pondré a diseñar tu estudio. Y mientras diseñe el proyecto, tendrás acceso a mí para consultarme lo que sea.
¿Es caro o barato contratarte?
No es barato, es verdad. No te voy a engañar. Lo que pasa, es que cuando acepto un proyecto, trabajo en él como si fuera el mío. Yo también tengo un estudio y entiendo el cariño que se le puede llegar a coger. Se convierten en nuestros templos.
Trato que mis decisiones se ajusten y sean a medida para tu caso en particular (porque, además, somos unos maniáticos). No aplico las mismas decisiones (como hacen en las tiendas donde se compra material) a todos los estudios o Home Studios con los que trabajo. Cada uno tiene sus particularidades y son de suma importancia para conseguir una sala bien balanceada.
Si a ti esto te da igual y prefieres que te hagan un diseño básico, estás en todo tu derecho. Pero mi servicio no va dirigido a ti.
¿Cuánto tardaré en tener el diseño de mi estudio?
Aquí no puedo darte un tiempo exacto. Eso dependerá del tipo de diseño que hayamos acordado. Me tendrás que rellenar el formulario y enviar las medidas de tu habitación. Y con eso podré hacerte un presupuesto en el que te indicaré un tiempo aproximado.
Ten en cuenta, que hasta que no nos reunamos para acordar qué estás buscando y proponer unos objetivos adecuados a tu Home Studio, me será difícil indicarte el tiempo exacto.
Una vez hayamos tenido la reunión y junte toda la información necesaria, podré indicarte el tiempo exacto en que lo tendrás. Y con eso podré empezar a diseñar.
¿Voy a ser capaz de entender todo lo que tengo que hacer?
Por eso no tengas problemas. Si el diseño que haga requiere de obra o de instalaciones más complicadas, seguramente, no serás tú quien se vaya a encargar. El instalador u obrero sabrá perfectamente qué es lo que tiene que hacer. Así que, si eres obrero o instalador, lo tienes fácil. Y si no requiere de nada complicado, será algo muy sencillo: clavar algún clavo o usar una pistola de cola como mucho. Pero si tienes alguna duda, siempre puedes contactar conmigo.
¿Si no trabajo dentro de la industria musical me puede valer tu servicio?
Sí, por supuesto. A lo mejor, tienes un salón muy grande y no suena muy bien cuando conectas tu Home Cinema. Puede que tu casa tenga un salón con los techos muy altos o sea muy ancha y os cueste entenderos cuando habláis.
Ten en cuenta, que trabajo con habitaciones. Y lo que hago es que esa habitación deje de ser desagradable para tus oídos.
¿Ofreces soporte?
Sí, claro. Mientras lo esté diseñando podrás ponerte en contacto conmigo para cualquier duda que tengas. Durante la instalación u obra, el soporte se paga aparte. En el presupuesto, sólo está incluido el diseño. No es lo mismo tener que ir yo al sitio y estar ahí controlando que una duda puntual por email.
Ya sé que hay empresas que sólo te cobran el material y el diseño te lo regalan, prácticamente. Pero es que estas empresas, lo que realmente quieren, es venderte el material. No hacerte un diseño optimizado.
¿Se incluye algún bonus con tu servicio?
Sí, suelo entregar algún tipo de bonus. Dependiendo a qué te dediques, será una cosa u otra. Me gusta que sea adaptado a ti. Y lo dejamos así… por ahora 🙂
Si todo está en Internet, ¿no lo puedo aprender por mí mismo?
Vivimos en una era donde la información no es un problema, pero el tiempo, sí. Tener nociones generales de acústica es fácil, pero saber concretar qué es lo que te hace falta para tu situación… ya es otra cosa. Mira, todos sabemos cocinar, más o menos, y seguro que sabemos hacernos un bocadillo. Pero aún así, vamos a los bares o supermercados a comprarlos. ¿Por qué? Porque nos facilita no perder el tiempo con lo que sea que estemos haciendo.
Ahora, la pregunta que te hago es: ¿quieres alargar más en el tiempo el tener un espacio adecuado y profesional para avanzar en tu carrera?
¿Es sólo para gente que quiera estudios profesionales?
¡Qué va! Ni mucho menos. Es más, si alguien quisiera un estudio ultra profesional, como los grandes ingenieros de sonido americanos que trabajan con super estrellas de la música, no sería capaz de hacerlo. Porque ni soy el mejor ingeniero del mundo, ni tengo lo último en tecnología. Además, no creo que ninguno contacte conmigo jeje.
Eso sí, tengo las herramientas y conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo. Mis servicios, son para cualquier sala que requiera mejorar la calidad sonora. Independientemente del uso que se le dé.
El si lo quieres más profesional o no, dependerá de tu presupuesto y lo que quieras gastar. El diseño te lo puedo hacer por fases, para que lo vayas implementando según estés económicamente.
Si eres un artista super famoso, ya sabes que no podemos trabajar 😉
Aparte de entregarme un proyecto, ¿qué más aprenderé?
Tendrás un total conocimiento de cómo suena tu habitación, por qué suena así y qué hacer para que no vaya en tu contra a la hora de trabajar. También, dependiendo del tamaño de tu habitación, conocerás las “miserias” de tu sala por no tener las dimensiones adecuadas (tranquilo, es normal).
Al tener conocimiento de esas “imperfecciones acústicas” ya no irá en tu contra y podrás tomar decisiones más ajustadas a tu proyecto sonoro.
¿No es más económico comprar el material acústico en la tienda y que me asesoren ahí?
Seguramente, te ahorrarás mis servicios. Pero en las tiendas de material acústico no te atenderán de manera personalizada. Te darán unos recomendaciones generales que lo mismo te valen o lo mismo no.
Por ejemplo, te dan unas tablas en el cual, según el volumen de tu habitación, tienes que comprar un kit de espumas u otro. Y rellenar un porcentaje de tu habitación con ellas.
Mira, eso es igual que si fueras al farmacéutico en vez de al médico para que te diera un diagnóstico de cómo tratar tu enfermedad. El farmacéutico, sabe de medicamentos y vendértelos (igual que el que vende material acústico) y el médico te da un diagnóstico personalizado y te receta los medicamentos adecuados (mis servicios). El principal valor de las tiendas es venderte el material y aconsejarte de cómo colocarlos, qué cola usar y demás. Pero no es la de optimizar tu sala.
Entonces, salvando las distancias entre un acústico y un médico, ¿irías al farmacéutico o al médico para que te diagnosticara lo que te pasa?
¿Para qué estilo musical se orienta tu servicio?
Mis diseños valen para todos los estilos musicales.Como te he dicho antes, yo trabajo con salas. Y trato de que esa habitación suene agradable y te ayude a que puedas hacer un buen trabajo en ella.
¿Por qué no pones el precio de tu servicio?
Básicamente, porque necesito saber qué quieres hacer y valorar cuáles son los objetivos adecuados para tu habitación. Por eso, necesito que me rellenes el formulario para hacerte el presupuesto.
Según el tipo de proyecto y de cómo sea tu habitación, el precio será uno u otro.
¿Me indicarás dónde y qué material comprar?
Sí, de eso no te preocupes. Estará todo bien indicado en el proyecto que te entregue. Y, también, puedo encargarme yo si así lo prefieres.
En el caso de que quieras que me encargue yo, habría una subida de precio en el presupuesto. Pero te ahorrarías dinero en la compra de algunos materiales, ya que, yo puedo conseguir rebajas con algunos productos.
¿Tienes garantía de devolución?
No. Una vez hayamos reservado fecha, la señal de la reserva no se devuelve porque he tenido que bloquear la agenda para tu proyecto. La señal para reservar fecha es un 25% del presupuesto.
Si por alguna razón no quieres reservar fecha, por lo que sea, está bien. Pero si lo haces, no se admite devolución.
¿Es una buena inversión?
Si pretendes sacar rendimiento a la habitación y al equipo que ya tengas, además, de ganar confianza y seguridad a la hora de detectar mejor los errores, tener un gran impacto en tus mezclas, grabaciones, masterings o ediciones y que suenen bien en cualquier lugar; además, de ahorrar dinero porque sabrás en qué sí y en qué no invertir para tu caso en particular, con mi servicio descubrirás cómo hacerlo. Ahora, todo depende de ti.
Formulario para análisis acústico
*No podré empezar con tu proyecto hasta dentro de 6/8 semanas. Pero puedes ir rellenando el formulario para reservar fecha.
*Mis servicios no son baratos.